“Sobre este libro diremos que se trata de una forma de dar de nuevo a la luz una música que siempre ha sido patrimonio de los almerienses. Hemos realizado una transcripción completa del Libro de Coro nº 35 de la Catedral de Almería. Los libros conservados en el archivo de la Catedral emplean un tipo de notación –mensural blanca– que, a día de hoy, ya no se practica. El trabajo ha consistido en transcribir a la notación moderna las piezas contenidas en el dicho libro, además de dotarlas de la parte en canto gregoriano que terminaría por completar la música. No hemos de olvidar que, en la práctica litúrgica, el canto gregoriano siempre ha sido lo principal y lo más importante, frente a la polifonía, siendo ésta un ornamento del gregoriano dentro de la celebración. Por ello presentamos una edición práctica de la música, cuyas partituras permiten tener una idea completa de cómo era la práctica musical real de Almería mientras estos libros tuvieron vigencia. Además de esto, aportamos un estudio el que se abordan diferentes aspectos de la música de la Catedral de Almería, tales como su organización, los músicos que había, los instrumentos que empleaban, quiénes eran los compositores y la calidad de sus obras.»

«Fernando Javier Carmona Arana (1983), natural de Huércal-Overa y de muy arraigado sentimiento alpujarreño por Bérchules, el pueblo de su madre, comenzó sus estudios musicales en su localidad natal. En la ciudad de Almería estudió el Grado Medio de Música especialidad Guitarra Clásica y Magisterio en la UAL. En Granada estudió el Grado Superior de Música especialidad en Composición. Muy pronto tomó consciencia del valor de la Música Antigua y fundó en 2003 junto con otros compañeros «Anónimo IV” Ensemble de Música Renacentista y Medieval, manteniendo una actividad ininterrumpida desde entonces. Las personas que realmente lo han marcado como músico han sido Norbert Burger, Carlos Fernández Gómez, Sebastián Pérez Navarro, José Antonio Parra Balastegui, Bienvenido Arana, Joaquín Ayala, Octavio Lafourcade, Francisco González Pastor, Santiago Real Gómez, José López Montes, Silvia Rodríguez Ariza, José Menéndez Galván y Silke Gwendolyn Schulze.»

Santiago Real Gómez

Nació en Almería en 1964. Entre Murcia y Granada completó el Grado Medio de Piano, y posteriormente se trasladó al Real Conservatorio Superior de Madrid para obtener el Grado Superior en las especialidades de Dirección de Orquesta, de Composición, de Musicología y de Solfeo. 

Ha sido profesor de Musicología en el Conservatorio Superior de Zaragoza y en el de Córdoba, profesor de Orquesta en el Conservatorio Superior de Granada, y actualmente es profesor titular de Composición en el conservatorio de nuestra ciudad. 

Entretanto, obtuvo la Suficiencia investigadora en la Universidad de Granada con un primer estudio sobre la música en la Catedral de Almería, y ha colaborado en varias publicaciones y grabaciones de música renacentista y barroca relacionadas con instituciones como El Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial o la Institución Fernando el Católico de Zaragoza.