«Es una novela gráfica de humor de 112 páginas en color, coeditada entre la editorial Drakul y EdUal, la editorial de la Universidad de Almería. El cómic cuenta las peripecias de Gustavo, un niño con mucha imaginación, un gran corazón y muy pocas luces, que piensa que ponerse un jersey sobre los hombros le da superpoderes. Acompañado de su gato Cervecita -que se llama así porque cuando maúlla dice Maou-, vivirá muchas aventuras e intentará conseguir que su prima Macarena, de la que está secretamente enamorado, le haga un poco de caso.

Esta historia, de apariencia infantil y dibujos un poco naïf, esconde un lenguaje gamberro y algunas situaciones desternillantes, y tiene como referentes a clásicos como El pequeño Nicolás, South Park o Manolito Gafotas. El cómic sale a la venta en librerías el día 8 de marzo, aunque puede conseguirse antes en preventa a través de la web de la editorial Drakul.

“El álbum funciona como tomo único y es auto conclusivo, aunque esperamos poder realizar otros tomos con nuevas aventuras del pequeño Gustavo en el futuro y ya estamos trabajando en el guión de su continuación”, apuntan los autores.

“El dibujo es naïf y predominan los colores pastel, tiene un estilo fresco que refleja la sensación de ser un primer trazo, como si fuera un álbum de aventuras infantiles dibujado por un niño, algo que choca con unos textos irónicos y, en muchas ocasiones, maleducados, dirigidos a un público adulto”, aseguran.

Gustavo es un niño de diez años con bastantes pocas luces, pero con mucha imaginación, que piensa que ponerse un jersey sobre los hombros le da poderes sobrenaturales. Está enamorado de su prima Macarena y tiene un gato al que ha puesto de nombre Cervecita. Sin embargo, tiene que sufrir los insultos de los niños de su colegio que le llaman Gustavo El Peo y las puyas de su primo Anthony, que le tiene martirizado. Los domingos es monaguillo.

Matías, el padre de Gustavo, es un hombre que trabaja en algo que le obliga a trasnochar y a tomar mucho alcohol. Cree tener la razón en todo de lo que dice. Sus opiniones son siempre tajantes y resulta insufrible para la mayoría de la gente, sobre todo para su cuñado, que no le soporta. Además, es homófobo, odia a los hippies, es mal perdedor, prepotente y tiene un montón de características despreciables.

Cervecita es un gato que Gustavo recoge de la calle. Le pone ese nombre porque cuando maúlla, el gato hace maoouu y Gustavo cree que se refiere a la marca de cerveza Mahou.

Es un gato salvaje y cariñoso a la vez, capaz de dar mimos y hacer daño, casi al mismo tiempo, a todo el que se pone en su camino. Una obra muy interesante».

La ilusión de Sr. Curri y Girón con esta nueva obra

Sr. Curri es Antonio García Fernández (Almería, 1977), estudió Filología, ha sido profesor de Lengua castellana en Francia y España, gestor cultural y librero. Ha publicado el libro de relatos La eterna promesa (El Gaviero) y ha escrito y dirigido varios cortos. Las aventuras del pequeño Gustavo es su primera incursión en el mundo del cómic. Santi Girón (La Carolina, Jaén, 1963) es dibujante y guionista de cómics y vive en El Ejido, Almería. Es autor de las novelas gráficas De perros y jabalíes (Etíopicas), El extraño caso de la mujer carbonizada (Traspiés) y Garrido: Música de barrio (Soldesol). Ha escrito los guiones, entre otros títulos, de Las fases de Luna (Soldesol), dibujado por Rafa Amat, Operación gorrión (Lagartos), Tartessos La espada de Crisaor y Tartessos La ruta del estaño (Almuzara), dibujados por Paco Nájera, y de La oveja samurái y La oveja samurái Bambú (Ominiky), dibujados por Fran Carmona.

Diego Martínez, Diario de Almería